Innovación
Innovación
El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.
Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad del mismo y asimismo para que los potenciales usuarios o consumidores se vean más atraídos para adquirir esos productos.
Una condición esencial de la innovación es su aplicación exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que además lo destacado resultará ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusión en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sería una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creación en cuestión.
La innovación exigirá a su dueño conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las realizaciones o implementaciones.
La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte.
El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. La innovación, por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Algunos ejemplos de innovación tecnológica pueden ser algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles de última generación.
En muchos casos, la innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Para realizar un cambio que suponga introducir algo nuevo es necesario un proceso creativo. En ocasiones, la creatividad representa una variación de algo ya existente. Puede producirse, por ejemplo, mediante una asociación de ideas. Los conceptos de innovación y creatividad se dan en diversas ámbitos como en la industria, la empresa, la educación y el arte.
¿Por qué innovar?
Es habitual que la noción de renovación se aplique sobre los cambios físicos que se desarrollan sobre una cosa o sobre la sustitución de algo concreto. En este sentido, renovar puede ser volver a pintar las paredes de una casa o desprenderse de un televisor viejo para comprar uno nuevo.
En la actualidad, dada la importancia de Internet en todos los ámbitos, el término renovación también se aplica para definir la acción de mejorar el aspecto y la funcionalidad de un sitio web, con el propósito de aumentar su efectividad y, por lo general, de conseguir mayores ingresos económicos. En este caso, su uso no difiere en esencia de la renovación de una tienda tradicional, a excepción de los métodos y medios utilizados.
Algunos de los consejos que los expertos suelen dar a los empresarios para conseguir una exitosa renovación de sus sitios web son los siguientes:
* enfocarse en mejorar el posicionamiento. Por sobre todos los otros aspectos de un sitio web, su presencia en los buscadores es el más importante, ya que es la llave para conseguir más visitas;
* actualizar el estilo y el diseño siguiendo las tendencias actuales, pero sin tomar decisiones que lo sobrecarguen o que impidan a los usuarios comprender el verdadero propósito del sitio;
* si es posible, reescribir todo el código fuente o gran parte de él, para asegurarse de aprovechar nuevas y más eficientes técnicas de programación, que mejoren el rendimiento de los servidores y la experiencia de navegación;
* incluir widgets de las redes sociales más relevantes del momento para generar más movimiento y gozar de sus innegables beneficios a la hora de difundir información;
* eliminar todos los elementos que no sean absolutamente necesarios, como pueden ser botones, enlaces, cuadros de texto e imágenes, dejando un diseño limpio y claro, que facilite la navegación lo máximo posible.
* actualizar el estilo y el diseño siguiendo las tendencias actuales, pero sin tomar decisiones que lo sobrecarguen o que impidan a los usuarios comprender el verdadero propósito del sitio;
* si es posible, reescribir todo el código fuente o gran parte de él, para asegurarse de aprovechar nuevas y más eficientes técnicas de programación, que mejoren el rendimiento de los servidores y la experiencia de navegación;
* incluir widgets de las redes sociales más relevantes del momento para generar más movimiento y gozar de sus innegables beneficios a la hora de difundir información;
* eliminar todos los elementos que no sean absolutamente necesarios, como pueden ser botones, enlaces, cuadros de texto e imágenes, dejando un diseño limpio y claro, que facilite la navegación lo máximo posible.
La renovación, de todos modos, puede tratarse de algo simbólico o más bien espiritual. Se habla de renovación política para hacer referencia a un conjunto de cambios que pueden resultar abstractos y que incluirían la llegada de nuevos dirigentes, un cambio en las leyes electorales y nuevas medidas de transparencia, entre otras cuestiones.
La tecnología está cambiando rápidamente el panorama de las empresas y cada día es más común que los empleados realicen sus tareas laborales desde otros lugares que no sea su oficina, a través de distintos dispositivos y estén siempre conectados. El mercado es cada vez más competitivo y evoluciona a gran velocidad, las empresas más consolidadas deben innovar, adoptar nuevos modelos de negocio, y en muchos casos, crear mejores conexiones, habilitar la movilidad y comenzar a usar la nube.
Para ayudar a las empresas a evolucionar en aspectos como productos, servicios y modelos de negocios, Intel continúa innovando para que las organizaciones consigan alcanzar mayor productividad y mayores ganancias. La visión de Intel para transformar el lugar de trabajo se basa en su propia experiencia y cuenta con el respaldo de la innovación tecnológica, líder de la industria, que constantemente mira al futuro. Junto con sus socios del ecosistema, Intel seguirá explorando y desarrollando innovadoras formas de trabajar para que las empresas, en constante evolución, continúen avanzando.
¿Qué es cambio técnico?
El cambio tecnológico hace referencia a la incorporación de nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos derivados de la tecnología. Es un proceso temporal y acumulativo, que incrementa la habilidad de los grupos para resolver sus problemas sociales, económicos y cotidianos.
En otro sentido, el cambio tecnológico también puede ser caracterizado en términos generales como el efecto combinado de varias actividades tecnológicamente relacionadas, tales como invención, innovación, desarrollo, transferencia y difusión.
Igualmente puede ser entendido como un conjunto de actividades enfocadas en la solución de un problema.
El cambio tecnológico puede ser analizado a partir de tres ángulos complementarios: *Desde su trayectoria determinada por intereses políticos, económicos y sociales; *desde su naturaleza, que está dictada por los atributos culturales y cognitivos de los miembros del grupo social involucrado; y *desde su dinámica interna, que está determinada por los atributos funcionales de la tecnología.
Cambios en la estructura y contenido, y en el contexto de producción del conocimiento tecnológico. Si bien la manifestación del cambio es generalmente tangible, la parte integral de este proceso es de naturaleza cognitiva. En este sentido, la tecnología encarna conocimiento. Parayil, observa que la tecnología constituye el conocimiento, y que todas las tecnologías son formas de realización de algún tipo de conocimiento humano. De esta forma, se entiende que los cambios tecnológicos derivan de cambios en el conocimiento pero que también ocurre el proceso inverso; los cambios tecnológicos implican trasformaciones en la manera en que se adquiere conocimiento y por ende también repercuten en su construcción. Siendo aún más analíticos de esta postura, es posible derivar de la propuesta anterior que el desarrollo tecnológico se traduce, en el largo plazo, en cambios de paradigmas sociales.
La transformación tecnológica sostenida en el tiempo repercute en la concepción de mundo que tenemos dado que transforma y construye conocimiento. Llevando los argumentos anteriores al extremo, se encuentra el concepto de paradigmas tecnológicos.
Fuentes de información
Internas:
se obtienen al invertir recursos para la investigación y el desarrollo dentro de la empresa con el fin de generar conocimiento que permita la innovación.
Externos:
Consiste en comprar los conocimientos generados mediante investigación y desarrollo externos.
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